Valiente!

10.02.2023

Todos los seres humanos experimentamos temor más de una vez en la vida, pero antes de preocuparnos o entrar en miedo o ansiedad, debemos entender qué es el miedo, qué es el temor, cómo actúa en contra nuestra para impedir que lleguemos a ser las personas que Dios quiere que seamos y alcanzar el propósito que Dios tiene para nosotros.

El miedo es el arma más utilizada por el diablo para hacernos sentir que no valemos nada e incluso destruirnos. Comienza con un pensamiento que luego se convierte en emoción y desencadena sentimientos intensos que nos llevan a cometer acciones que pueden dañarnos o impedir que hagamos algo bueno para nosotras mismas o para alguien más.


Proverbios 23:7 dice: "Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él." En otras palabras, Satanás usará el miedo, el temor y la desconfianza en Dios (que es otra forma de miedo), para que hagamos lo contrario a lo que Cristo nos pide hacer Donde van nuestros pensamientos, ahí van nuestro corazón, alma y nuestra paz.


Muchas veces en la Palabra se nos dice que "no tengamos miedo", que "no estemos ansiosos", porque el Señor Jesús sabe que somos capaces de sobreponernos a las tinieblas y podemos completamente confiar en Él. En 2 Corintios 5:7 dice que "caminamos por FE". El temor quiere lograr lo contrario a eso: robarnos la bendición que recibimos de confiar y esperar en Dios. El diablo quiere que caminemos con miedo, que desechemos las promesas de Cristo de una vida plena, abundante, satisfactoria, llena del gozo.

Renueva tu mente:

En su inmensa sabiduría, Dios nos ha dejado en Su Palabra todo lo que necesitamos para renovar nuestra mente, todos Sus consejos nos ayudarán a transformar nuestro miedo en confianza, pues solo a través de la Biblia vamos a aprender quién es el Dios en quien creemos. Conoceremos de su Poder, de su inmenso y maravilloso amor por nosotros, y aprenderemos a confiar en Él.

"No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta." (Romanos 12:2) La lectura y meditación de la Palabra de Dios, inevitablemente cambiará nuestra manera de pensar, (y ya dijimos que donde va nuestro pensamiento va nuestro corazón). Por tanto aprenderemos a vivir constantemente en la presencia de Dios. Aunque los problemas o situaciones adversas no desaparezcan, Él nos ayudará a vencer el miedo y el temor, pues mientras más meditamos en Su palabra, recibiremos más revelación sobre el carácter de Dios y de Su Verdad. Y esa Verdad nos hará libres!
El miedo puede sembrar duda sobre los dones y talentos que Dios nos ha dado para servirle a Él y a nuestro prójimo. La buena noticia es que en Cristo recibimos una NUEVA VIDA, una nueva identidad. Dice la Palabra que nacemos de nuevo a través de una relación íntima y personal con nuestro Salvador Jesucristo.

"Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica" (Efesios 2:10), y también nos promete que las cosas que Jesús hizo, también nosotras las podemos hacer. En El somos fuertes y valientes. En Él, echaremos fuera el miedo y el temor!